Destinan 200.000 euros a impulsar la formación universitaria de estudiantes con discapacidad
Fundación Universia lanza por noveno año consecutivo las Becas Fundación Universia Capacitas para impulsar el acceso, el progreso y la movilidad internacional universitaria de estudiantes con discapacidad, programa al que destinará 200.000 euros.
Banco Santander, American Express, American Express Global Business Travel España, Daimler, Endesa, Hilti, Indra, KPMG, L’Oréal, Nestlé, Northgate, Pfizer y Fundación Repsol colaboran como entidades participantes de este programa consolidado de la Fundación Universia. A las becas podrán acceder aquellos estudiantes seleccionados, españoles o extranjeros residentes en España que se encuentren matriculados en enseñanzas oficiales de grado, postgrado o plan antiguo, impartidas por cualquier universidad del mundo y que acrediten legalmente una discapacidad.
Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el 15 de octubre de 2015. Los formularios, junto con la documentación requerida, deben presentarse por vía telemática en la siguiente dirección: ‘www.fundacionuniversia.net/becas_capacitas’. La concesión de las becas de movilidad se resolverá antes del 31 de octubre, mientras que las restantes modalidades se resolverán el 27 de noviembre como fecha límite. Este año se reservan de nuevo 10.000 euros en ayudas para deportistas con discapacidad adscritos al Plan ADOP, que vayan a acceder a la universidad o que ya estén realizando estudios universitarios.
Los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de cada universidad servirán de nexo entre los estudiantes y la Fundación Universia, proporcionándoles la información necesaria para la correcta presentación de su solicitud. En el actual curso académico, un total de 21.577 estudiantes con discapacidad están matriculados en las universidades, según la Guía de Atención a la Discapacidad de Fundación Universia para el curso 2014-2015. El Programa Becas Fundación Universia Capacitas se puso en marcha en el año 2007, con el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades a través de una educación inclusiva, para así mejorar la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad.
Desde la puesta en marcha de este programa, Fundación Universia ha invertido 1.785.415 euros en estas ayudas para promover la formación superior inclusiva de las personas con discapacidad. En total se han recibido 2.781 solicitudes de estudiantes universitarios con discapacidad y se han adjudicado 789 becas para impulsar la formación superior en igualdad de oportunidades.