Tres sociedades cientí­ficas firman un…

La Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han elaborado un consenso pionero en Europa por el que se reclama que la atención a la insuficiencia cardiaca sea considerada igual de urgente que la del infarto.

“Si el Código Infarto ha marcado un antes y un después en el tratamiento, con una reducción de la mortalidad por esta causa de hasta un 50% en los últimos diez años, con la aplicación de este consenso esperamos una reducción de la mortalidad, reingreso y costes sanitarios derivados de la insuficiencia cardiaca de entre un 25% y un 50% en los próximos años”, afirma uno de los coordinadores del consenso, el doctor Nicolás Manito.

 

“La insuficiencia cardiaca con frecuencia acontece en enfermos con otras enfermedades asociadas, que según su complejidad puede ser más idónea su atención en un servicio de Cardiologí­a o Medicina Interna. En cualquier caso, debe haber protocolos de consenso en cada centro hospitalario para establecer las ví­as adecuadas de atención y colaboración desde Urgencias a Cardiologí­a y Medicina Interna, en función de cada centro y de los problemas de salud que en su globalidad padezca el paciente. Estos protocolos deben considerar tanto la hospitalización como en el seguimiento tras el alta”, afirma Luis Manzano, miembro de la Unidad de Insuficiencia Cardí­aca y Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Estos especialistas también remarcan que no existe un seguimiento adecuado de los pacientes, ya que únicamente el 20% de los que obtienen el alta hospitalaria lo hace con una cita con un cardiólogo a la semana siguiente o a las dos semanas. “Lo que ocurre en la actualidad es que al paciente se da de alta pero sale sin ninguna cita concertada ni para el médico de cabecera ni para el cardiólogo ni para el internista. Este hecho es inadmisible, ya que como hemos visto la mortalidad post hospitalaria sigue siendo muy elevada. Una cita con el cardiólogo a la semana o a los quince dí­as del alta es fundamental para el buen control del paciente”, destaca Manito. – See more at: http://www.consalud.es/see_news.php?id=14748#sthash.CBsNOfXe.dpuf