Solo la mitad de los…

En la imagen una facultativa revisa las pruebas oncológicas de un paciente con cáncer.Tan solo un 50% de los pacientes con cáncer en España tiene acceso a cuidados paliativos cuando los precisa. Esta es una de las conclusiones del ‘Informe de la situación actual en cuidados paliativos’, elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en el que también se denuncia la inequidad que existe en España en el acceso a esta prestación sanitaria, y presentado con motivo del Dí­a Internacional del Cáncer, que se conmemora hoy.

La falta de recursos y la escasa información a pacientes y familiares son, según la organización, las principales razones de que se produzca tal situación. Esto provoca que la mitad del total de pacientes, aproximadamente 100.000 en España, no acceda a cuidados paliativos, cuya finalidad “no es una muerte digna, sino una vida digna hasta el final con el máximo confort”.

 

Según las estimaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), una ratio de un recurso de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes garantizarí­a una cobertura de calidad a toda la población. A dí­a de hoy, en España se cuenta con 458 recursos y, para alcanzar ese ratio, se necesitarí­a llegar a 658 en total. La conclusión es por tanto que faltan 200 recursos más.

En concreto, 15 comunidades autónomas necesitan aumentar el número de recursos para cubrir las necesidades de sus territorios. Mientras en regiones como La Rioja o Cataluña o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cumplen o sobrepasan el ratio establecido que garantiza una cobertura de calidad, en otras, como Andalucí­a o Madrid, necesitarí­an aumentar sus recursos en 52 y 30, respectivamente.

Además, tan solo 9 CCAA ofrecen información sobre paliativos a pacientes y familiares. Y todo esto teniendo en cuenta que los recursos que se citan son aquellos compuestos por médicos y profesionales de enfermerí­a, el mí­nimo para cubrir las necesidades de los pacientes.

Ante esto, la AECC pide que se actúe contra la inequidad y, además, que se incluya atención psicosocial, voluntariado y atención al duelo en unidades multidisciplinares.

Por último, los cuidados paliativos son un derecho reconocido por diferentes organismos internacionales y una prestación sanitaria que la legislación española contempla como básica en la Ley de Cohesión y Calidad en el Sistema Nacional de Salud y que, a su vez, recoge dentro de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud.