Sólo el 1% de las…

Ana Peláez, Comisionada de la Mujer en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y miembro del Comité de Seguimiento Internacional de la Convención de la ONU, denunció el pasado viernes que “sólo el 1 por ciento de las mujeres discapacitadas de todo el mundo están alfabetizadas. Si no conocen sus derechos, no pueden denunciar las injusticias que sufren”.

Peláez realizó esta denuncia en el marco de la Conferencia Internacional ‘Los Desafí­os del Nuevo Milenio para las Mujeres con Discapacidad’, organizada en Madrid por el Cermi.

La dirigente del Cermi pronunció una conferencia titulada ‘La Transversalidad del Género en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad’, en la que analizó la gestación y la aprobación de la citada convención y los artí­culos que recogen la cuestión de género.

“Sin derechos se nos incapacita, y a partir de ahí­ ya no contamos nada. Hay tantas mujeres encerradas, maltratadas, explotadas, en tantos paí­ses, que desconocen sus derechos porque no han tenido acceso a la educación”, destacó Peláez.

También denunció cómo “a las mujeres presas se les permite tener a sus hijos en las celdas hasta los cuatro años, algo que me parece bien. Sin embargo, a las mujeres discapacitadas que tienen hijos y que viven en residencias o en pisos tutelados se les quita a los hijos porque consideran que no es un buen ambiente para ellos”.

Por todo ello, reivindicó que las mujeres con discapacidad jueguen un papel más importante en la toma de decisiones. “Somos el 16% de la población en España”, recordó, por lo que pidió que en el reparto de los presupuestos se tenga en cuenta a ese porcentaje, que se tenga en cuenta la cuestión de género, y demandó la implantación de indicadores con perspectiva de género.