Sólo dos de cada 1.000…

Una persona, en la imagen, controla su peso.

Los niveles ideales de salud cardiovascular de los españoles son tan bajos como los de los estadounidenses, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) y el CIBER de Epidemiologí­a y Salud Pública. Asimismo, esta investigación revela que sólo dos de cada 1.000 españoles cumplen los requisitos para tener un corazón sano.

Este proyecto, el primero a escala nacional sobre salud cardiovascular que se realiza en un paí­s europeo, acaba de ser publicado en la revista cientí­fica ‘Circulation Cardiovascular Quality and Outcomes’.
‘En contra de lo esperado en un paí­s mediterráneo como España, con una de las menores tasas de mortalidad coronaria en Occidente, encontramos que sólo dos de cada 1.000 sujetos cumplen los requisitos que definen un estado de salud cardiovascular ideal’, afirma una de las responsables del estudio, la profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM, la doctora Auxiliadora Graciani.

Precisamente, para los autores es especialmente preocupante la situación encontrada en las personas más jóvenes, aquellas que se encuentran entre los 18 y 45 años, ya que más de un tercio de estos continúa siendo fumadores y mantiene una dieta escasamente saludable, y sólo la mitad presentan un peso normal o desarrollan actividad fí­sica regular.

Por último, aunque la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ha disminuido en los paí­ses occidentales, incluido España, éstas siguen siendo la primera causa de muerte y una de las principales causas de enfermedad, así­ como del incremento del gasto sanitario en estos paí­ses. Entre los grupos que el estudio identifica en particular situación de riesgo, destacan los varones, y entre estos, aquellos con menor nivel de estudios.