Las caí­das fortuitas superan a…

En la imagen, la fachada principal del Hospital nacional de Parapléjicos de Toledo, el centro de referencia para personas con paraplejí­a y tetraplejí­a.

Las lesiones en la médula espinal como consecuencia de caí­das graves y fortuitas son ya la causa principal de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, por encima de los traumatismos que ocasionan los accidentes de tráfico.

Precisamente, durante el pasado año, se atendieron en este centro hospitalario 244 nuevos pacientes con lesión medular aguda, y, de ellos, los ingresos por traumatismo representaron el 45%, mientras que el resto fueron lesiones no traumáticas y enfermedades neurológicas, según los datos del centro hospitalario recogidos en el último balance asistencial del Hospital Nacional de Parapléjicos presentado esta misma semana. Durante 2012, los traumatismos por una caí­da fueron los más frecuentes, con un 22,5% del total, superando a los accidentes de tráfico, cuya proporción de ingreso fue del 17,6 %. Le siguieron, en orden de importancia, los accidentes registrados durante la práctica de una actividad deportiva (2,9%), las lesiones en la médula espinal por agresión o violencia (1,2 %) y un ingreso por accidente de aviación.

Por otra parte, por nivel de lesión en la columna, destacan ligeramente las lesiones producidas a nivel dorsal o lumbar, es decir las paraplejias, que fueron el 52% de los ingresos, de las cuales fueron incompletas en un 70%, y el resto se trató de lesiones a nivel cervical o tetraplejias.

Por último, el propio hogar del accidentado, en un 40% de los casos, es el escenario más común del trauma, frente al 18% de accidentes laborales, a los que siguen en frecuencia las caí­das en la ví­a pública y los intentos de suicidio.