Satse considera 'insuficientes' las plazas…

El sindicato de enfermerí­a Satse considera ‘claramente insuficiente’ el número de plazas formativas para enfermeros residentes, convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el ejercicio 2013-2014, que ascienden a un total de 961 para 17.382 aspirantes.

Según informó la entidad, las plazas propuestas para 2013-2014, cuyas pruebas selectivas ya se celebraron, no cubren “ni de lejos” las necesidades de enfermerí­a especializada existentes. “En lugar de apostar por la especialización, este año se vuelven a reducir las plazas (son dos menos que el pasado año)”, apuntó Satse. El sindicato indicó que es “imprescindible” un estudio riguroso de las necesidades de enfermeros especialistas que requiere el Sistema Sanitario español, para que la oferta no sea “arbitraria”.

Con respecto a las especialidades, Satse reclama que se definan y regulen las funciones especí­ficas de los enfermeros especialistas para la dirección, evaluación y prestación de los cuidados especializados de enfermerí­a, “de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes”. Del mismo modo, la organización defiende la creación de la categorí­a de enfermero especialista en todos los servicios de salud y aboga por un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista, respecto de quienes actualmente vengan realizando funciones de especialista sin el tí­tulo correspondiente.