Reclaman la regulación de un…

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha pedido al Gobierno que regule un nuevo “espacio socio-sanitario” para dar salida a las ‘necesidades complejas’ de las personas con discapacidad desde una perspectiva ‘inclusiva’.

Esta es una de las reivindicaciones que se han hecho en la presentación de la jornada “La discapacidad en el nuevo espacio socio-sanitario”, a la que también han asistido el director general del IMSERSO, César Antón, y el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Julio Sánchez Fierro. Pérez Bueno ha subrayado que las personas con discapacidad requieren “apoyo para su inclusión y para su autonomí­a personal” y sus necesidades “no pueden tratarse de su manera fragmentada”. “No podemos tener una atención social discriminatoria”, ha advertido Pérez Bueno, quien ha informado de que este Comité está preparando un documento para que las personas con discapacidad “sean visibles y estén presentes en las polí­ticas sanitarias”.

Por su parte, Antón ha instado a todos los agentes sociales a participar en el debate de la integración socio-sanitaria de estas personas “desde el diálogo y el consenso”, ya que la regulación de un nuevo espacio precisa un “gran acuerdo”. Algunas de las propuestas que se han presentado hoy son “definir un catálogo de servicios” destinados a las personas con discapacidad, precisar los requisitos “básicos y comunes” que deben cumplir quienes los prestan y establecer un sistema de autorización de centros “coherente en todo el Estado”.

Por último, según el vocal asesor del IMSERSO, Fernando Vicente Fuentes, estas propuestas se remitirán a las Comunidades Autónomas y distintas organizaciones, paso previo al “diálogo con la sociedad civil”.