Sanidad se marca un plazo…

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, afirmó este miércoles que en los próximos dos años se completará el despliegue de los principales proyectos de e-Salud en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Precisamente, Farjas hizo esta consideración en la inauguración del acto de presentación del estudio ‘índice seis 2012’, de la Sociedad Española de Informática de la Salud y Computerworld, donde reafirmó la “apuesta decidida en el uso de las TIC como palanca de eficiencia y generación de oportunidades dentro de un sector tan importante como el sanitario”.

Asimismo, la secretaria general de Sanidad y Consumo señaló también que un total de 7,5 millones de historias clí­nicas se pueden consultar ya desde los paí­ses participantes como receptores de información del proyecto epSOS en toda Europa, pilotado por España como modelo para la Unión Europea.

Por último, entre los próximos retos, Farjas incluyó el de intercambiar las recetas prescritas en una comunidad autónoma para que puedan ser dispensadas en otra. Asimismo, habló de la necesidad de implantar herramientas de soporte a la decisión clí­nica pensando en los pacientes crónicos, que son en los que se concentra gran parte del gasto sanitario y aquellos a los que un control más adecuado puede permitir avanzar más en un tratamiento con carácter preventivo y, por tanto, más sostenible.