Paco Llobet y Rafael Andarias…

En la imagen, un regatista paralí­mpico.Los regatistas españoles Paco Llobet y Rafael Andarias lucharán por hacerse con el triunfo en la tercera edición del Trofeo Internacional Iberdrola de Vela Paralí­mpica, que se disputa hasta el 26 de octubre en la Marina Real Juan Carlos I, en aguas de Valencia.

Precisamente, en la competición tomarán parte una treintena de embarcaciones de la clase 2.4mR, entre las que se encuentran los equipos paralí­mpicos de Holanda, Francia, Inglaterra, Italia, Finlandia, República Checa y España, que, además de Llobet y Andarias, cuenta con otros 14 deportistas en esta edición.

El regatista barcelonés Paco Llobet, del Club Arenys de Mar, fue el único representante español de la clase 2.4mR en los pasados Juegos Paralí­mpicos de Londres 2012. El regatista catalán, además, logró una sensacional tercera plaza en la pasada edición del Trofeo Internacional Iberdrola.

Por su parte, Rafael Andarias, del CN Javea, es uno de los valores con más proyección del deporte paralí­mpico español. El regatista alicantino también cuajó una buena actuación en la segunda edición de esta competición, en la que logró terminar en la quinta posición.

El resto de la representación española en esta tercera edición del Trofeo Internacional Iberdrola de Vela Paralí­mpica está compuesta por los andaluces Arturo Montes, Borja Melgarejo, Javier Contreras y Antonio Bonilla, el catalán Jordi Cargol, los gallegos Antonio Eudoro Figueroa, Francisco Piñeiro y Javier Iribarren, los madrileños Teresa Silva, José Guerra y Antonio Pacho, el cántabro Emilio Fernández, el murciano Antonio Maestre, y el valenciano Manuel Sánchez.

La competición dará comienzo este jueves con la disputa de las dos primeras sesiones. El viernes se celebrarán la tercera y la cuarta regata. Y, finalmente, el sábado 26 de octubre tendrán lugar las dos últimas pruebas de esta edición. Todas las regatas comenzarán a las 12.00 horas y se prolongarán hasta las 16.00 horas.

El III Trofeo Internacional Iberdrola de Vela Paralí­mpica ha sido organizado por la Real Federación Española de Vela, el Comité Paralí­mpico Español e Iberdrola, que es, además, el patrocinador de la regata, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Asociación Española 2.4mR y el Real Club Náutico de Valencia.

Por último, la clase 2,4 MR, en la que compiten deportistas paralí­mpicos con discapacidad fí­sica, se creó en Estocolmo en 1983. Es un monoplaza de 4.2 metros y 260 kilos en el que el patrón se sienta en el barco mirando hacia adelante con todos los controles al alcance de la mano. No es fí­sicamente exigente y, debido a que el peso de la tripulación está siempre cerca del centro de gravedad, el 2.4MR es insensible a las diferencias de tamaño del tripulante. El 2.4MR fue seleccionado como clase para participar en los Juegos Paralí­mpicos desde Sidney 2000.