Sanidad justifica la racionalización del…

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, justificó este miércoles los recortes farmacéuticos en la solicitud que hicieron las comunidades. “Todas las comunidades autónomas han reclamando que se racionalice el gasto farmacéutico en España”, dijo.

Mato hizo estas declaraciones en el Congreso de los Diputados en respuesta a la pregunta formulada por el parlamentario socialista José Martí­nez Olmos sobre los copagos aplicados por el Gobierno en la sanidad pública. Mato reiteró que el Gobierno está “satisfecho de haber garantizado una sanidad pública universal y gratuita que hoy es más sostenible que hace dos años y de haberlo hecho en base al diálogo con las comunidades autónomas y los profesionales”; y que “gracias a las reformas emprendidas y a los buenos resultados alcanzados, hoy no es necesario pedir mayores esfuerzos a los ciudadanos”.

La ministra recriminó al diputado socialista que el Gobierno de Rajoy “no ha puesto en marcha ninguno de los copagos que sus gobiernos propusieron”. Asimismo, subrayó: “El sistema de aportación a la farmacia es igual para todos, ahora es más justo, pues se hace en función de la renta de cada cual”. Martí­nez Olmos argumentó que “no hay nadie más vulnerable” que los enfermos graves ante el acceso a los medicamentos. Además, se quejó de las actuaciones de la secretaria general del Partido Popular, Marí­a Dolores de Cospedal, también presidenta de Castilla-La Mancha, y de la propia ministra, que en opinión del diputado socialista actúan “como el doctor Jekyll y mister Hyde” en lo referente a las polí­ticas sanitarias.

Por último, en concreto, expuso Martí­nez Olmos, Cospedal “mandó un misil contra el formato de proyectos hospitalarios de Mato”. Por todo ello, calificó las actuaciones en materia sanitaria del Ministerio como propias de una “polí­tica de electroencefalograma plano”. “Porque nunca le ha sabido tomar el pulso a la sanidad”, le recriminó a la ministra.