Los enfermos de cáncer piden…

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, pidió este miércoles más inversión en Sanidad, sobre todo, para que los nuevos tratamientos oncológicos lleguen a los enfermos y menos inversiones en “aeropuertos vacios” como el de Castellón o el de Ciudad Real.

Barragán realizó esta petición en unas jornadas sobre ‘Cáncer y sociedad: necesidades no cubiertas e innovación’ en las que también han participado el doctor Eduardo Dí­az Rubio, jefe Oncologí­a del Hospital San Carlos de Madrid , y el doctor Ramón Estiarte, director médico de Bayer. Barragán se preguntó “qué tipo de modelo social y sanitario queremos los españoles” el que apuesta por dar a los pacientes lo que necesita o el que construye “aeropuertos vacios” o penaliza con copagos a los enfermos.

Asimismo, denunció que en tres años, del 2009 al 2013 el presupuesto de la Sanidad española ha pasado de más de 70.000 millones a 57.500, mientras hay un 20% de economí­a sumergida que supone 55.000 millones de euros y otros 1.300 millones del fraude fiscal. “Los pacientes no somos culpables y la sanidad es una cuestión de valores. Se necesita más rigor y transparencia. No es de recibo que los tratamientos los elijan los gerentes de los hospitales en vez de los profesionales, como está ocurriendo en muchos lugares”, agregó la portavoz de los enfermos de cáncer.

Por su parte, el doctor Dí­az Rubio, manifestó que “si a un avión se le quita potencia cuando está despegando es peligroso” y esto es lo que le puede pasar a las investigaciones sobre nuevos tratamientos oncológicos, que se queden sin fuerza para seguir adelante por falta de financiación. Asimismo, se mostró partidario de crear un fondo especial “finalista” para financiar los tratamientos más caros, como son los oncológicos, o los de las enfermedades, como existe en el Reino Unido.

Por último, el doctor Estiarte subrayó que Bayer “sigue apostando por la investigación para encontrar nuevas ví­as y soluciones terapéuticas. Todaví­a no hay una cura definitiva para todos los tipos de cáncer, por eso cada paso que damos en la investigación de esta área en un gran avance”.