Sanidad estudiará propuestas para reducir…

En la imagen, un salero.La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, adelantó este miércoles que su departamento celebrará una jornada técnica el próximo mes de mayo para estudiar los acuerdos para reducir el contenido de grasas, azúcares y sal de los alimentos.

Así­ lo aseguró la ministra durante la apertura del X Congreso Internacional sobre Dieta Mediterránea, que se celebra en Barcelona, según informó el Ministerio. Esta medida se adopta en el marco del plan nacional de reducción del consumo de sal; el grupo de trabajo creado con la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas para el fomento de acuerdos voluntarios sectoriales de reformulación, y el convenio suscrito con los comercializadores de carne y aditivos para la reducción de un 10% de la sal y un 5% de la grasa en productos de carnicerí­a y charcuterí­a.

Asimismo, la ministra recordó la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido por el cardiólogo Valentí­n Fuster. Este organismo aportará información para “alinear las polí­ticas sanitarias de ámbito europeo y proteger la salud en base a la evidencia cientí­fica”. Mato manifestó que para lograr una alimentación más saludable, “la educación y la información son fundamentales, especialmente entre los más jóvenes”. Por ello, y con el objetivo de reducir la presión de la publicidad dirigida a menores, el Ministerio ha firmado un nuevo código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas, que se amplí­a a menores de hasta 15 años y al ámbito de Internet. En este acuerdo están representados los sectores de la distribución y la restauración, además de la industria alimentaria.