Afrontar el Acoso Escolar

El día 2 de Mayo se celebró el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, y aunque esto es algo que debe estar presente cada día, hoy os traemos una serie de recursos para abordarlo tanto desde el cole como desde casa.

En el caso de España, los datos son preocupantes, pues según el estudio realizado por la ONG internacional Bullying Sin Fronteras entre enero de 2021 y febrero de 2022, nos encontramos con 11.229 casos graves de Bullying, con un aumento del 20% anual.
Los datos que este estudio arroja son el reflejo de una realidad lamentable que afecta a un gran porcentaje de población, la cual sobre todo se encuentra en la etapa de educación secundaria y que va a provocar consecuencias devastadoras en el desarrollo de la persona. Consecuencias emocionales, sociales y a nivel académico.
Nadie está libre de ser víctima de esto pero hay una serie de colectivos que van a ser los más vulnerables. Estos son las niñas, el colectivo LGTBI, extranjeros y alumnado con discapacidad, de hecho un estudio realizado por CERMI y Fundación ONCE concluye con que el mayor riesgo de sufrir acoso reside en las personas que presentan discapacidad, coincidiendo en esto el 80% de alumnado y profesorado participante.
María Teresa Miró entiende este fenómeno como una realidad silenciosa, pues los acosadores saben que es una conducta reprochable y que por tanto debe darse en ambientes aislados donde se encuentren alejados de miradas de autoridad que puedan culparles.
Así pues, Miró establece lo que llama la ley del silencio, un triángulo en el que no solo se encuentran la víctima y el acosador, están también los observadores, una figura dentro de este fenómeno que no podemos pasar por alto.
Los observadores son una parte importante de este problema que perpetuan el acoso.
De esta manera Twemlow, Fonagy  y Sacco (2004)  afirman lo siguiente: 

El espectador se define como un participante activo e involucrado en la arquitectura social de la violencia escolar, en lugar de un testigo pasivo. La intimidación se redefine desde una perspectiva triádica (agresor-victima-espectador) en lugar de diádica (agresor- víctima). Los maestros, incluidos los administradores y los estudiantes pueden promover o mejorar la intimidación y otras formas de violencia cuando se encuentran en este rol social.

Por si no fuera suficiente el acoso escolar o bullying, existe otro tipo de acoso que se da fuera de este escenario, es el ciberbullying y es otro gran problema muy presente en nuestra sociedad y que puede afectar al mismo tiempo a muchos ámbitos vitales de la persona.
La red va a propiciar un espacio mas seguro para el agresor, pues es mucho más anónimo y esto es un factor que puede hacer que este tipo de acoso se mantenga mucho más en el tiempo y además tenga un alcance mayor.
Estamos ante una generación de nativos digitales, que tienen a su disposición diversos dispositivos con acceso a mucha información y a comunicarse de manera inmediata, algo que tiene innumerables beneficios pero también existe peligro. Por tanto es importante educar en el uso de las nuevas tecnologías y estar pendiente del uso que hacen de ellas los más pequeños.

En conclusión, es una problemática que se debe abordar y sobre todo prevenir, pues nos encontramos con datos estremecedores y una tendencia preocupante. Todos y todas debemos participar en este cambio, apoyando y defendiendo a las víctimas y educando a través de valores de respeto y convivencia.
Así pues, os dejamos a continuación una serie de recursos y guías orientadas a la sensibilización y abordaje del acoso y ciberacoso.

 Película: Un pequeño Mundo 

Esta película recientemente estrenada cuenta la historia de una niña que acaba de entrar al colegio y descubre que su hermano está siendo víctima de bullying. Muestra un conflicto interno en el que la protagonista no sabe si actuar, adaptarse a este nuevo espacio que es para ella el colegio o ser leal a su hermano que le pidió que no dijera nada.
Además se pone a disposición una guía didáctica para trabajar desde el aula y que busca construir una serie de valores relacionados con el bullying y la violencia escolar a partir del visionado de la película.

Cuento: No te metas conmigo

Un cuento destinado a los más pequeños y escrito por la psicoterapeuta Pat Thomas, muestra de manera delicada el tema del acoso, así como los miedos y preocupaciones que derivan de ese fenómeno.
Este libro también incluye una guía didáctica que incluye recursos para que familiares o docentes trabajen en torno a este tema cono los niños o niñas.

 

Guía de actuación para padres y madres: Yo a eso no juego.

Esta guía creada por Save de Children pretende ayudar a madres y padres a enfrentarse a este tipo de situaciones para las que, a menudo, no se sienten suficientemente preparados. Les ayuda a prevenir, detectar y tratar casos de acoso o ciberacoso. Para ello les acerca a la definición de los conceptos y les ofrece pautas e indicaciones a seguir en los distintos escenarios que puedan darse.

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de debate: ¿Se Puede erradicar el acoso escolar?

Gen Playz es un programa creado por RTVE que se emite por internet y que va destinado al público joven, tratando distintos temas de actualidad. En este caso reúne a profesionales del ámbito de la educación, la piscología y el activismo para hablar sobre el bullying, así como víctimas que cuentan su experiencia.
En este programa pretenden hacer un repaso sobre la realidad del acoso en las aulas y hablan sobre el gran papel que juega educar en valores.

 

 

 

Wemlow, S. W., Fonagy, P., & Sacco, F. C. (2004). The role of the bystander in the social architecture of bullying and violence in schools and communities. Annals of the New York Academy of Sciences1036, 215–232. https://doi.org/10.1196/annals.1330.014