Recuerdan que la accesibilidad turí­stica…

En la imagen, a la derecha, un turista con discapacidad.El director de la oficina en Barcelona de Viajes 2000, Moisés Mouriño, recordó recientemente que la accesibilidad turí­stica “es una cuestión de todos”. “Estamos ayudando a los hoteles a llenar sus habitaciones y crear empleo en épocas que no son las tí­picas de verano”, añadió.

Precisamente, Mouriño hizo estas manifestaciones en el curso “Turismo Accesible y Atención al Cliente con Discapacidad u otras necesidades diversas”, celebrado en Barcelona, organizado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Gran Discapacidad Fí­sica (Predif). En su opinión, “debemos crear pero pensando en todas las personas”. De esta forma, resumió, “todas las personas con o sin discapacidad se beneficiarán de una oferta turí­stica completa y de mayor calidad”.

Por su parte, el director de Normalización del Instituto para la Calidad Turí­stica Española (ICTE), Guillermo Anivarro, señaló que “Predif nos abrió los ojos y supo hacer ver que la accesibilidad no es más cara, es un tema de confort para todos y, por tanto, de calidad”. Anivarro recordó que “la accesibilidad ya no es un tema de especialización, si no de normalización”. Por ello adelantó que en el Comité Europeo de Normalización (CEN) habrá un grupo especí­fico de accesibilidad en el Turismo. También indicó que han firmado un convenio con Predif “para que todos los establecimientos con Q de calidad reúnan unos criterios de accesibilidad que serán recogidos en las normas UNE correspondientes”.

Por último, para la asesora de Turismo de Barcelona en temas de accesibilidad, Marí­a José Ania, “uno de los objetivos de Turisme de Barcelona fue conciliar turismo y ciudadaní­a”. En su turno, recordó que Barcelona fue uno de los cuatro finalistas del Access City Award del 2011.