FAMMA agradece la reconsideración de…

 

  • El Consejero de Educación se compromete firmemente a mantener la gratuidad de los servicios tanto del comedor como de la ruta a los menores con discapacidad motora de los centros de educación preferentemente de motóricos.

 

  • También a revisar la norma, que se ajuste a las necesidades de los menores y no a la distancia de más 3km desde el domicilio hasta el centro educativo, como requisito para acceder a la prestación, como se venía prestando hasta la fecha.

 

  • La Federación ha explicado a la Consejería de Educación la necesidad de realizar una pequeña modificación en la norma actual para que no se vuelva a producir ninguna interpretación en detrimento de los intereses de estos menores.

 

  • De no modificarse la norma se darán casos donde las familias trasladen a sus hijos a mayor distancia, de donde residen, para que les faciliten las rutas.

 

  • También han despachado sobre la necesidad de hacer efectiva la libre elección de los centros educativos para las familias con menores con discapacidad, como sucede con las familias de menores sin discapacidad. Pues se generan situaciones muy complicadas para todos.

 

  • Hay que tener en cuenta las necesidades de los menores y las familias que necesitan de apoyo de la administración y eliminación de las trabas de las pruebas que pueda tener una norma que ha de ser actualizada a principios de autonomía personal de los menores.

 

(Madrid, 13 de mayo de 2024) La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, agradece la restitución a la normalidad, por parte de la Consejería de Educación, acerca de la gratuidad de los servicios de transporte y comedor de alumnos en colegios de preferentes motóricos.

Quedando la situación tal y como se venía prestando hasta la fecha. Comprometiéndose por parte de consejero a valorar más las necesidades de los menores para que la norma tenga su efecto positivo, como debe perseguir la misma, en la mejora y consecución de la excelencia en el sistema educativo de menores con discapacidad motórica.

Tanto el Consejero de Educación, Emilio Viciana Duro, como el viceconsejero de Política y Organización Educativa, José Carlos Fernández Borreguero, han trasladado tranquilidad tanto federación como a las familias. Ya que se comprometen a restituir la situación a la normalidad que se venía percibiendo hasta el momento con el servicio de transporte y comedor gratuito para los menores con discapacidad de los centros de educación referente motóricos.

También han despachado sobre la necesidad de hacer efectiva la libre elección de los centros educativos para las familias con menores con discapacidad, como sucede con las familias de menores sin discapacidad. Pues se generan situaciones muy complicadas para todos.

En palabras del presidente de la federación, Javier Font, “Para ello, es muy importante eliminar las barreras arquitectónicas de los centros con el fin de que la libre elección de centro educativo pueda ser una realidad. También hemos tenido la oportunidad de tratar sobre la necesidad de aumentar la ratio de profesores para atender a los menores. Más allá del ámbito educativo, porque hay que tener en cuenta que algunos alumnos necesitan recursos sanitarios, para poder seguir acudiendo a estos colegios”.

Desde FAMMA valoramos positivamente su apoyo y entendimiento pues, de otra manera, afectará negativamente al presente y futuro de los menores, pero también al de sus familias.

El presidente de FAMMA y el Consejero de Educación, han quedado en volver a despachar esta situación para ver los avances en la modificación de la normativa. Sirviendo para dar seguridad y certidumbre a la incertidumbre, que ahora mismo rodea a las familias.