España es el paí­s con…

España tiene una universidad dedicada a la investigación por cada 980.000 habitantes, lo que le sitúa como el paí­s con menor tasa de instituciones públicas investigadoras de la UE.
Precisamente, así­ lo declaró el exsecretario general del Consejo de Universidades y actual director de la Cátedra Unesco de Gestión y Polí­tica Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavila, autor junto a otros profesores y expertos del libro ‘Los rankings universitarios, mitos y realidades’.

Presentada este martes en Madrid, la obra analiza la validez de estas clasificaciones y las distintas objeciones que se aducen en contra de su “excesiva generalización”.
Según Michavila, “con unas 50 universidades públicas, España es el paí­s de la UE con menos instituciones investigadoras de este tipo por número de habitantes”. “Esto nos hace replantearnos muchos tópicos, como aquel que dice que en España sobran universidades”, destacó.

Asimismo, rechazó la especialización de las universidades por áreas de conocimiento, pues “empobrece la vida académica, que precisa de equipos multidisciplinares”.
En su opinión, la creación de campus solo de Matemáticas, de Ciencias o de Humanidades “no arreglará el problema en España”, puesto que la especialización deberí­a venir, dijo, “de forma natural, por la relación entre la universidad y su entorno”. “Creo que lo mejor serí­a que estas instituciones se especializasen en función de lo que demanda su entorno”, con una “apuesta importante de financiación y concentración de recursos sobre todo en los posgrados”, afirmó. Ahora bien, Michavila sí­ defendió “una regulación de la oferta académica”, ya que considera que se ofrecen los mismos tí­tulos a muy poca distancia.

El libro ha sido elaborado a partir de las reflexiones de Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I; Ben deWinter, ex responsable adjunto de programas internacionales de la Universidad de Boston (EE UU), y José Luis López de Silanes, presidente de CLH y del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, entre otros.

Por último, destaca que los ranking universitarios resultan “muy útiles” para los estudiantes, a fin de ayudarlos a elegir “dónde cursar sus estudios”, y “también a las universidades, para que escojan con qué otras instituciones prefieren realizar alianzas y colaboraciones”.