Reclaman mejorar el acceso a…

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para mejorar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada para los trabajadores con discapacidad.

En concreto, la iniciativa pide al Ejecutivo que revise la legislación vigente para que “el grado de discapacidad que se exige durante el tiempo equivalente al perí­odo mí­nimo de cotización para poder acceder a la pensión de jubilación sea igual o superior al 33%, sin perjuicio de que se mantenga la exigencia de un grado igual o superior al 45% en el momento de la solicitud”. La normativa a la que se refiere la propuesta socialista es el decreto 1851/2009, por el que se desarrolla el artí­culo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social.

 

Dicho decreto se aplica a las personas con anomalí­as genéticas; otras derivadas de la talidomida, secuelas de polio y sí­ndrome postpolio; daño cerebral; y determinadas enfermedades mentales y neurológicas. Según los Todas ellas son discapacidades en las que concurren evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida y que podrán dar lugar a la anticipación de la edad de jubilación a los 56 años.

Entre los requisitos que deben reunir estas personas para acceder a la jubilación anticipada, la normativa establece que “el grado igual o superior al 45 por ciento lo hayan tenido durante todo el tiempo equivalente al perí­odo mí­nimo de cotización (15 años) que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación”.

Por último, a juicio de las diputadas socialistas Mar Arnáiz y Esperaní§a Esteve, encargadas de presentar la iniciativa de su partido, esta exigencia “expulsa de la aplicación de las ventajas del Decreto 1851/2009 a muchas de las personas cuyas circunstancias encajan en el supuesto que se pretende proteger”, ya que “la normativa exige que tengan reconocido al menos un 45% de discapacidad durante un mí­nimo de 15 años de cotización”.