ívila premia por segundo año…

Estos galardones reconocen a aquellas personas, entidades o instituciones privadas que fomentan la inclusión social, contribuyen a la eliminación de barreras y reconocen la diversidad y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la sociedad.

En el ámbito municipal, y dentro de la categorí­a de ‘Comercio/Empresa Accesible’, el ganador fue el Hotel Cuatro Postes, por su promoción de la accesibilidad universal y el ‘diseño para Todos’. El establecimiento dispone de habitaciones accesibles para personas con discapacidad dotadas de productos de apoyo como barras en el inodoro, tablas de transferencia, silla de duchas, etc.

 

En ‘Inserción laboral’, el premio recayó en el Centro Especial de Empleo Prensávila que ha proporcionado trabajo a 134 personas con discapacidad, en su mayorí­a intelectual, en actividades de jardinerí­a, limpieza, venta de prensa, encuadernación, etc. En el ámbito Nacional, dentro de la categorí­a de ‘Apoyo Social’, el premiado fue la Federación Nacional Aspaym, que tiene como misión la promoción de la autonomí­a personal de las personas con lesión medular. La federación está presente en 13 comunidades autónomas y atiende a más de 7.000 asociados.

En la categorí­a de ‘Medios de Comunicación’, resultó ganadora la web Dxtadapatado.com, creada y gestionada por Javier Martí­nez Fernández-Aceytuno, deportista de boccia. La web surgió en 2011 como punto de encuentro donde deportistas, técnicos, clubes y federaciones comparten noticias y opiniones, con el fin de impulsar el deporte adaptado.

Asimismo, en la categorí­a de ‘Superación’, el galardón fue para Mar Cogollos, psicóloga que con 25 años sufrió un accidente de coche que le causó una tetraplejia. Actualmente es consejera de Seguros Pelayo y directora de la asociación Aesleme, donde dedica su actividad a la prevención de accidentes de tráfico entre los más jóvenes y a ayudar a los que los han sufrido a adaptar su vida.

Además, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a propuesta del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y por acuerdo de la Junta de Gobierno local, recibió el Premio Especial Ayuntamiento, en reconocimiento a su labor como principal plataforma de interlocución con el Gobierno en temas de discapacidad.

Por último, la selección de ganadores se llevó a cabo a través de la web del Ayuntamiento de ívila, mediante un proceso de votación popular. Previamente, un jurado de expertos fue el encargado de elegir las candidaturas finalistas en sus distintas modalidades.