Reclaman más plazas en centros…

La presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Amalia Diéguez, ha denunciado la situación en la que se encuentran los pacientes con daño cerebral, al no disponer de las suficientes ayudas para costear el tratamiento de rehabilitación y los productos de apoyo, que requieren tras recibir el alta hospitalaria. En este sentido, ha asegurado que hacen falta 20.000 plazas en centros de dí­a para este tipo de pacientes.

 

Tal y como explica esta representante, el daño cerebral es la situación por la que una persona sufre una lesión “con posterioridad al nacimiento” que le deja secuelas de carácter fí­sico, cognitivo, conductual y sensorial. Se produce, por ejemplo, al recibir un golpe que produce la muerte de una parte del cerebro y, con ella, la interrupción de sus funciones.

Unas 420.000 personas podrí­an verse afectadas por daño cerebral en España, ha dicho Diéguez, quien ha recordado que se trata de un fenómeno que no entiende de condición económica, edad o sexo. Por este motivo, ha subrayado la importancia de impulsar ayudas especí­ficas a este colectivo, que precisa de una “atención continuada”. “Los costes son muy elevados”, ha insistido, al tiempo que ha resaltado la disparidad que existe entre comunidades autónomas. Por otro lado, la evolución que ha experimentado la supervivencia de estos pacientes hacen que éstos requieran de unas atenciones determinadas, como la creación de Unidades o Centros de Dí­a.

Y es que, tal y como dice Diéguez, “el 68% de las personas con daño cerebral presentan discapacidad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 45% lo hacen en grado severo o total”.

Diéguez ha destacado también las necesidades de atención del colectivo. “Cada persona con daño cerebral se enfrenta a diario, y junto a su familia, a dificultades que complican su recuperación funcional y su participación social; haciendo difí­cil que ejerzan sus derechos”. Por eso, el 26 de octubre, Dí­a del Daño Cerebral, FEDACE está desarrollando en redes sociales la campaña “DCA. Personas como tú” en la que a través de una serie de ilustraciones se explican las dificultades de las personas con daño cerebral adquirido, y sus familias a la hora de afrontar el dí­a a dí­a con esta discapacidad.