Reclaman al Gobierno que los…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha exigido al Gobierno que atienda las recomendaciones contenidas en el dictamen del Consejo de Estado y “no prive a las corporaciones locales de las competencias en polí­ticas y servicios sociales”.

Precisamente, en su informe al Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, el máximo órgano consultivo del Gobierno, indica la posibilidad y la conveniencia de que los Ayuntamientos retengan las competencias en materias como la salud, la educación o los servicios sociales, y que éstas, como pretende el Ejecutivo, no pasen a las Comunidades Autónomas, explicó el Cermi. “El dictamen del Consejo de Estado respalda así­ las demandas de muchos movimientos sociales, como el de la discapacidad representado por el Cermi, que se han mostrado absolutamente contrarios a esta desposesión de competencias sociales de los Ayuntamientos a favor de las Comunidades Autónomas, ya que esta deslocalización perjudicarí­a gravemente las polí­ticas sociales y de inclusión de grupos vulnerables”, sostiene este Comité.

Por último, a juicio del Cermi, es el momento de que el Gobierno reconsidere su posición de partida y con arreglo a las recomendaciones del Consejo de Estado, modifique la propuesta legislativa para que las Corporaciones Locales sigan teniendo competencias en la esfera social, incluso reforzadas. “Es una evidencia que en los paí­ses que tienen mayores cotas de bienestar social las polí­ticas sociales están atribuidas a los poderes locales, más próximos a la ciudadaní­a. En España, la gestión por las Comunidades Autónomas de los asuntos sociales se ha revelado un absoluto fracaso, como demuestra el fallido despliegue de la Ley de Promoción de la Autonomí­a Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia”.