Proponen aumentar la tasa de…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha expresado su deseo de que la tasa de actividad de las personas con discapacidad se incremente hasta el 50% la próxima legislatura, lo que supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales.

Así­ lo ha manifestado el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, durante un encuentro informativo, en el que reclamó un nuevo modelo legal de inclusión laboral de personas con discapacidad, que supere y trascienda el vigente, y esté basado en la activación, los apoyos, la acción positiva a las discapacidades más excluidas y que tenga siempre la perspectiva de género presente.

“Entre los ejes básicos de “nuestras propuestas está la activación de las personas con discapacidad, que significa que ellas sean dueñas de su proceso económico, que puedan proveerse de recursos, de ingresos que les hagan ciudadanos libres para determinarse con un grado de autonomí­a también económica”, defendió Pérez Bueno.

El presidente del Cermi añadió que “el trabajo es un bien básico del que las personas con discapacidad hemos estado y estamos estructuralmente y permanentemente excluidas”. No obstante, reconoció que en estos años de crisis aguda, con medidas y estrategias públicas, “el empleo de las personas con discapacidad ha crecido “lentamente, aunque no en la medida de la necesidad de esas casi 800.000 personas inactivas en edad laboral que tenemos”.

El modelo legal actual de impulso al empleo tiene más de 30 años y ha quedado obsoleto en buena parte, por lo que se necesita una nueva Ley de Inclusión Laboral que siente las bases y oriente y refuerce las polí­ticas activas de empleo para las dos próximas décadas.

“Tenemos que replantearnos retos ambiciosos”, continuó Pérez Bueno, “como paí­s lo necesitamos. No nos resignemos. Hay que plantear retos que movilicen conciencias y actuaciones. Un nuevo marco legal y medidas dotadas de mayores presupuestos, después revertirán en más personas cotizando, pagando impuestos, consumiendo. Podemos llegar a esos 10, 15 puntos de mejora en la tasa de actividad en el 2020”.

Además, Luis Cayo Pérez Bueno relacionó con el tema de la inclusión el de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que “tiene que dejar de ser, si lo ha sido, una moda para convertirse en una realidad” porque, opina, “la contratación social responsable tiene mucho que decir en este sentido y más aún la contratación pública, que tiene infinito que aportar para que se cumplan, por ejemplo, las cuotas de reserva”.

Por último, el presidente del Cermi, destacó el emprendimiento social, el autoemprendimiento de las personas con discapacidad y la iniciativa social como fundamentales para que las personas con discapacidad trabajen.