Profesionales sanitarios demandan al Gobierno…

La Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Enfermerí­a y el Foro Español de Pacientes pidieron ayer al Gobierno ‘medidas de gobernanza’ para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea sostenible.

Los presidentes de estas organizaciones se reunieron en la Asociación de la Prensa de Madrid con los portavoces de sanidad de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) en el Congreso para analizar los problemas del Sistema Nacional de Salud y las posibles reformas que se pueden adoptar para hacer sostenible la sanidad española.

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en el Congreso, José Martí­nez Olmos, manifestó que la sanidad es sostenible si se toman decisiones que no afecten a la universalidad e igualdad de la salud. ‘Se pueden llevar a cabo otras medidas que no afecten a los derechos de los ciudadanos, porque las aprobadas por el Gobierno del PP son medidas que sólo los reducen y limitan’, indicó Martí­nez. Asimismo, Martí­nez afirmó que la descentralización sanitaria ha sido una apuesta ‘muy’ positiva, pero reiteró que ‘hay cuestiones que reforzar y la primera de ellas, es que el Gobierno sea capaz de ejercer un liderazgo para garantizar la cohesión del SNS y del trabajo de los servicios regionales de salud’.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermerí­a, Máximo González, criticó que el SNS no cuente con una sola cartera de servicios sanitarios, con una equidad en la prestación farmacéutica, con la existencia de una historia clí­nica única, con una tarjeta sanitaria única y con un modelo de planificación, coordinación y compatibilidad de los sistemas de información sanitaria en las diferentes comunidades autónomas. ‘Para resolver todo esto, el SNS necesita medidas de gobernanza, a través de cambios estructurales del Gobierno para que el sistema sea sostenible’.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodrí­guez Sendí­n, y el portavoz del Foro Español de los Pacientes, Antonio Torralba, ratificaron la opinión de González y añadieron que, ‘pese a todo lo que estamos viviendo, mantenemos un comportamiento ejemplar y nos seguimos partiendo la cara todos los dí­as por atender a nuestros pacientes, que son lo primero, por esto, porque ellos son lo primero, debemos de tenerlos en cuenta para llevar a cabo esa coordinación’.

Asimismo, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Manuel Cervera, coincidió con el resto de ponentes en que la descentralización ha sido un proceso positivo y manifestó que ‘este Gobierno está ayudando a coordinar las comunidades autónomas y el paquete de medidas aprobado en 2012 es un ejemplo claro de ello’.