La exposición 'Con otra mirada'…

La exposición itinerante ‘Con otra mirada’, organizada por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), se acerca con una perspectiva histórica a los logros del mundo de la discapacidad, contando con paneles explicativos, elementos audiovisuales y con la presencia de personas con discapacidad que actúan como guí­as.

La muestra, que presentó ayer la concejala de Polí­tica Social de La Rioja, Paloma Corres, y la presidenta de FEAPS La Rioja, Ana Revilla, se podrá ver desde el dí­a 26 de febrero y hasta el 7 de marzo en el recinto ‘La Gota de Leche’ de esta localidad. Tal y como afirmó Revilla, ‘el principal objetivo de la exposición es lograr la sensibilización social sobre la evolución de los derechos de las personas con discapacidad’. ‘Mucha gente se podrá acercar a la muestra con prejuicios, y lo que queremos es que se vayan con otra mirada, como dice el tí­tulo de la exposición’, concluyó.

‘Con otra mirada’ nació hace un año, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, ‘una circunstancia que nos pareció un buen momento para hacer un recorrido por los logros en derechos también para las personas con discapacidad’, que, al mismo tiempo, elaboraron de forma complementaria un manifiesto ‘en el que relataban lo que aún queda por hacer’.

La exposición se estructura de dos maneras, ‘con una lectura horizontal y con otra vertical’. En la lectura horizontal, hay, a su vez, tres partes: la primera, centrada en los hitos de carácter legislativo; el segundo, se refiere a temas de carácter social; y el tercero, habla de la vida cotidiana de las personas con discapacidad.
En cuanto a la lectura vertical, y de forma cronológica, Revilla ha detallado que ‘las partes con fondo rosa hablarán de las leyes de cada época; en las partes con el fondo azul, se centrará en la evolución de la sociedad; y en las de fondo verde, se explicarán los logros del mundo de la discapacidad, con ejemplos concretos’.

La exposición se podrá contemplar en otras localidades españolas en los próximos meses.