Presentan una monografí­a sobre discapacidad…

La Fundación Salud 2000 presentó este fin de semana ‘Aspectos bioéticos, jurí­dicos y médicos de la discapacidad’, una monografí­a ‘con claves para un cambio enriquecedor’, que cuenta como prologuistas, entre otros, con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Tal y como manifestaron sus impulsores en la presentación, la obra nace con el objetivo de ‘dar respuesta a las muchas incógnitas y dilemas generados por la transformación del concepto de discapacidad en los últimos años’. Y para hacerlo, el libro aborda en sus diez capí­tulos aspectos bioéticos y jurí­dicos, además de contenidos médicos y cientí­ficos, siempre con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como eje transversal de todos ellos.

La citada convención recuerda que las personas con discapacidad no tienen derechos diferentes a los proclamados en los tratados internacionales, por lo que sí­ deben gozar de todos los derechos humanos. Precisamente, desde esta perspectiva, De Lorenzo sostiene que el ciudadano con discapacidad ‘no es un enfermo’ y que solo necesita ‘respuestas adecuadas’ por parte del sistema sanitario y de la sociedad en general.