Los hábitos de vida para…

En la imagen, una despensa llena de frutas y verduras.

Siete pasos elementanles para reducir el riesgo de enfermedades del corazón también pueden ayudar a prevenir el cáncer, según un reciente estudio publicado en la revista cientí­fica ‘Circulation: Journal of the American Heart Association’.

 

Precisamente, estar fí­sicamente activo, mantener un peso saludable, tomar una dieta sana, tener controlados los niveles de colesterol, mantener la presión arterial baja, regular los niveles de azúcar en la sangre y no fumar son las siete recomendaciones. La investigación halló hasta una reducción de un 52 por ciento del riesgo de cáncer si se cumplen las pautas para disminuir las posibilidades de problemas cardí­acos. Además, los pacientes que cumplieron cuatro pasos básicos en el estilo de vida también redujeron el riesgo de cáncer un 33 por ciento.

‘Nos complace saber que la adhesión a estos siete consejos también se asocia con una menor incidencia de cáncer’, apuntó Laura J. Rasmussen-Torvik, profesora asistente en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago (Estados Unidos) y autora principal del estudio. ‘Esto puede ayudar a los profesionales de salud a proporcionar un mensaje claro y coherente acerca de las cosas más importantes que la gente puede hacer para proteger su salud y reducir el riesgo general de las enfermedades crónicas’, agrega.

Asimismo, cuando el consumo de tabaco no se elimina, los participantes que reunieron cinco o seis de los otros seis factores tení­an un riesgo de cáncer un 25 por ciento más bajo que los que no cumplí­an alguno. ‘Estamos tratando de ayudar a promover un mensaje de salud integral -afirmó Rasmussen-. Dejar de fumar es muy importante, pero hay otros factores que debe tener en cuenta si quieres tener una vida saludable’.