Practicar ejercicio puede evitar y…

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha recomendado practicar habitualmente ejercicio fí­sico para evitar las enfermedades cardiovasculares, así­ como el tratamiento fisioterapéutico para mitigar y, después, prevenir sus sí­ntomas.

La enfermedad cardiovascular comprende diferentes patologí­as que afectan al corazón y al sistema circulatorio como la enfermedad cardiaca, el accidente cerebro vascular y la hipertensión arterial. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que al menos 20 millones de personas fallecerán en el año 2015 por enfermedad cardiovascular, lo que supone la mayor causa de muerte en el mundo.

 

Respecto a esto, el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina, ha afirmado que varios estudios han demostrado que con solo realizar la mayorí­a de los dí­as de la semana una marcha a paso ligero durante media hora, se puede prevenir una de cada tres muertes por enfermedad cardiovascular.

“El ejercicio, particularmente el acondicionamiento aeróbico y el entrenamiento de fuerza, es una de las intervenciones fundamentales que contribuyen a la prevención de accidentes, fallecimientos y discapacidades generadas por las enfermedades cardiovasculares”, ha añadido Villafaina.

Por último, además, investigaciones en personas en riesgo de enfermedad cardiovascular han evidenciado que el ejercicio supervisado por el fisioterapeuta, acompañado de una dieta especializada, aporta mejorí­as significativas en la presión arterial, la calidad de vida y otros indicadores de salud al cabo de un año.