Plantean medidas para proteger a…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) acaba de trasladar a los grupos parlamentarios del Senado varias propuestas para que sean incluidas en la reforma de la Ley Hipotecaria con el objetivo de prestar una ‘especial’ protección a este colectivo.

Precisamente, el Comité considera que la reforma de la ley, que continúa su trámite en la Cámara alta, debe comprender no sólo las situaciones individuales, sino también los casos de viviendas o alojamientos colectivos de personas con discapacidad como pisos de apoyo de los que son titulares las ONG de este sector. Asimismo, a su juicio, las personas con discapacidad y sus familias tienen mayores dificultades para afrontar el abono de las cuotas hipotecarias de su vivienda, y, además, les es más complicado reconstruir su vida tras ser desalojadas.

Por todo ello, propone rebajar para las personas con discapacidad el porcentaje que la cuota hipotecaria tiene en relación con los ingresos, que se sitúa por encima del 50% de la cantidad neta que percibe el conjunto de los miembros de la unidad familiar. En este sentido, plantea que dicho porcentaje sea del 40% cuando alguno de los miembros de la unidad familiar sea una persona con discapacidad; y del 30% en varios supuestos como casos de personas con discapacidad intelectual.