Reclaman que se cumpla la…

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe) reclamó al Ministerio de Fomento y a las empresas de transporte que cumplan de forma estricta el reglamento europeo sobre los derechos de los viajeros en autocar y autobús, que entró en vigor este viernes y que incluye medidas destinadas a salvaguardar los derechos del colectivo de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Precisamente, esta entidad recuerda que ‘tanto para distancias superiores como inferiores a 250 kilómetros, no se podrá denegar una reserva, billete o embarque por motivo de discapacidad o movilidad reducida’. Además, insisten en que ‘tanto las reservas como los billetes se emitirán sin coste adicional alguno’.

De la misma forma, la norma indica que ‘los transportistas y los gestores de las estaciones serán los responsables de las pérdidas de sillas de ruedas, otros equipos de ayuda a la movilidad o dispositivos de asistencia y de los daños causados en ellos, siendo la indemnización igual al coste de sustitución o reparación de los mismos’.

Asimismo, el personal con trato directo con los viajeros deberá recibir formación especí­fica sobre la problemática de la discapacidad, el trato adecuado que debe proporcionar a las personas según su tipo de discapacidad y la manipulación cuidadosa de los productos de apoyo y movilidad.

Por otra parte, esta normativa establece que en los trayectos superiores a 250 kilómetros las empresas deben prestar asistencia gratuita a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida en las estaciones que determine el Ministerio de Fomento, así­ como en todos los autobuses y autocares.