Médicos de EE.UU. aseguran haber…

Una investigadora porta en su mano muestras de sangre.

Un equipo médico de Estados Unidos asegura que ha conseguido curar a un bebé portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por primera vez en la historia. Se trata de un caso que podrí­a abrir un nuevo capí­tulo en el tratamiento de los niños seropositivos. Este hito histórico fue presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se está celebrando en Atlanta (EE.UU.).

El bebé, una niña nacida en Mississippi a finales de 2010, recibió un tratamiento agresivo de retrovirales a las 30 horas de haber nacido, algo que no es habitual, según informó el diario ‘New York Times’ en su edición digital.

La niña tiene ahora dos años y medio y ha estado sin medicamentos durante el último año, sin que se hayan registrado señales de un virus activo, según indicó al diario Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y principal autora del estudio que documenta el caso del bebé.

Como explica un especialista español, José Ramón Yuste, responsable del área de enfermedades infecciosas de la Clí­nica Universidad de Navarra, ‘hay que ser muy cautos con estos resultados’. Aunque ‘puede ser que se haya curado, todaví­a no se puede asegurar al 100%, habrí­a que esperar más tiempo, a ver qué ocurre’. Es cierto que ‘la carga viral en sangre es negativa, pero la infección puede permanecer en el hí­gado, en los ganglios…’.

También los investigadores de este caso apuntan que se necesitan más pruebas para comprobar si el mismo tratamiento funciona en otros niños. Aun así­, consideran que estos resultados demuestran que el VIH en bebés puede ser curable, y anticipan que el estudio cambiará la forma en que los recién nacidos y las madres infectadas son tratados en todo el mundo.

Si la comunidad médica valida el estudio, la niña de Mississippi serí­a, además, el segundo caso bien documentado de una cura de VIH en el mundo. El primero es el conocido como el ‘paciente de Berlí­n’, Timothy Brown, que supuestamente se curó tras recibir en 2007 un trasplante de médula ósea de un donante genéticamente resistente a la infección con VIH.
‘Para los pediatras, éste puede ser nuestro Timothy Brown’, dijo Persaud, que presentará el lunes el estudio en una conferencia médica en Atlanta (Georgia).