Perú niega que se esterilice…

El Gobierno de Perú negó que en el paí­s se practiquen esterilizaciones a pacientes con discapacidad mental, en respuesta a la alerta que emitió el Comité de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidades. En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que las “esterilizaciones forzadas no forman parte de la práctica clí­nica de las instituciones psiquiátricas en el paí­s”.

En un informe, el Comité de la ONU expresó el lunes su “profunda preocupación” por la supuesta esterilización de personas “mentalmente incompetentes” en Perú, y pidió la abolición de estas prácticas.

Según la jurisprudencia internacional, la esterilización de personas con una discapacidad mental que suponga la incompetencia mental que menciona la ONU es siempre forzada e ilegal, medie o no consentimiento aparente.

El organismo de la ONU sugirió al Gobierno de Perú elaborar programas sanitarios integrales que garanticen que las personas con discapacidad sean atendidas de forma especí­fica y que tengan acceso a rehabilitación y sanidad.

El documento del ministerio peruano señala que existen 100 pacientes sin familia que permanecen en el hospital psiquiátrico Ví­ctor Larco Herrera y que otros 300 llevan 10 años de internamiento y continúan en tratamiento.

El comité habí­a expresado inquietud en relación a ese hospital al recibir informaciones de que se aplicaba medicación forzada y por sus malas condiciones materiales.

El ministerio de Salud señaló que dicho hospital se encuentra en un proceso de “mejora integral, que comprende su infraestructura, debido a que es una construcción antigua que data de hace 94 años”.