El Consejo de Participación Asociativa…

Reunión del COPAFamma-Cocemfe Madrid celebró el pasado lunes un nuevo Consejo de Participación Asociativa (COPA) para analizar la situación sanitaria de las personas con discapacidad en la región, además del incierto futuro de la Sanidad española, amenazada por los recortes presupuestarios o por medidas como la introducción del copago sanitario, ampliamente rechazadas por los ciudadanos españoles y por el tejido asociativo que sirve de pilar al Estado del Bienestar.

Las entidades que forman parte de la Federación pusieron de manifiesto durante el encuentro las carencias en los servicios destinados a las personas con discapacidad, como la falta evidente de Unidades de Referencia, lo que dilata enormemente, en ocasiones con consecuencias irreversibles, el diagnóstico de muchos pacientes y dificulta la realización de pruebas en un tiempo prudente.

Ante esta realidad que rodea al diagnóstico, el Consejo de Participación Asociativa considera indispensable mejorar la actualmente precaria o inexistente formación de los profesionales de la salud a la hora de enfrentarse a una situación de discapacidad. A

esto se suma la necesidad de una mayor transparencia en la información al paciente cuando se suministran medicamentos en base un principio activo. El paciente suele desconocer que tiene derecho a elegir entre toda la variedad de medicamentos existentes que, con el mismo principio activo existen, entre los que se puede encontrar el de marca que habitualmente tomaba.

Además, el debate también hizo referencia a que es preciso resaltar las necesidades especiales de las personas que integran el colectivo, y que su toma en consideración redundase en una mejora de su atención, materializada en una ampliación de los plazos de revisión o en la garantí­a de asistencia domiciliaria por parte de los especialistas, lo que abaratarí­a los costes en una primera fase de diagnóstico o contacto con el paciente. Otros de los asuntos tratados fueron las dificultades intrí­nsecas al proceso de libre elección de médico para las personas con discapacidad.

“Poco a poco se van anunciando nuevos recortes de personal e instrumental médico, pero lo que más nos preocupan son esos movimientos ocultos, más peligrosos que lo que se ve de forma evidente, y que se esconden porque obvian la máxima de que lo más importante es la salud de todos los ciudadanos, independientemente de la situación económica que atraviesa el paí­s, avisan desde el Consejo de participación asociativa de la Federación. “Consideramos justo que se informe a los ciudadanos de lo que se va a hacer, porque la incertidumbre y la falta de definición por parte de la Administración a veces es mucho peor que las propias medidas adoptadas”.

Ante estos recortes que ya conocemos, las entidades de FAMMA mostraron su preocupación por la poca esperanza de resolución de un problema fundamental y que puede afectar a la salud de los ciudadanos: la falta de coordinación entre la Atención Primaria y la atención hospitalaria. “Exigimos el establecimiento de protocolos de actuación entre ambos tipos de atención, ya que no es normal que en muchas ocasiones el sistema funcione única y exclusivamente por la implicación del médico, y no porque las herramientas puestas a su disposición sean las adecuadas y suficientes”, reclaman.

El Consejo de Participación Asociativa acordó finalmente la creación de un documento que aglutine las principales demandas y las más básicas necesidades del sector, que aborde todas estas carencias que influyen negativamente en la generalidad del sistema sanitario madrileño.