Pacientes con Sarcoidosis muestran su…

La Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis se ha reunido con la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paloma Casado Durández, y con el responsable del Departamento de Enfermedades Raras del Ejecutivo, Pilar Soler, para hacerles llegar su “inquietud” por el peligro que supone la continuidad de dos estudios sobre la patologí­a.

Los asistentes a la reunión pusieron de manifiesto su inquietud por el peligro de continuidad que presentan dos estudios sobre la patologí­a, así­ como la necesidad de una guí­a clí­nica para facultativos de atención primaria y de urgencias, ya que consideran que el conocimiento de la enfermedad es de vital importancia para el avance en el diagnóstico temprano y así­ poder ofrecer un tratamiento adecuado a cada paciente, o en su defecto, poder brindarle una mejor calidad de vida.

La sarcoidosis es una enfermedad provocada por una inflamación anómala de los tejidos de un órgano que afecta a su normal funcionamiento. En los casos más graves, la parte dañada del órgano puede dejar de funcionar permanentemente, hasta la nula función de éste. Llegar al diagnóstico es difí­cil tarea para el facultativo, pues los sí­ntomas suelen confundirse con otras patologí­as como, por ejemplo, la tuberculosis en casos de pulmón, o la fibromialgia en los casos de la neurosarcoidosis. Por ese motivo, la asociación considera que es “necesario” que los médicos tengan a su disposición todo tipo de información actualizada sobre la enfermedad.