Pacientes con discapacidad fí­sica podrán…

Que una persona con discapacidad fí­sica pueda andar de manera autónoma gracias a la ayuda de un robot será posible pronto. Es el objetivo de un proyecto a medio plazo en el que trabaja la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que comenzó a desarrollar junto a una docena de investigadores de Alemania, Gran Bretaña, Suecia y España, el sistema robótico que hará posible esta realidad.

Cuando los sensores detecten que el cerebro enví­a una orden de movimiento a la pierna, los pequeños motores instalados en la extremidad artificial de las personas con discapacidad moverán de forma automática los mecanismos de la rodilla y el tobillo. Se trata de estructuras robóticas exoesqueléticas que ya se han diseñado en Estados Unidos y Japón y que ahora este grupo de investigadores quiere desarrollar en Europa. Para ello crearon el grupo ‘Exo-Legs’, un consorcio de profesores de universidad y empresas que quieren tener listo el proyecto para su comercialización en tres años, según explicó el investigador Juan López Coronado, miembro del grupo de Neurotecnologí­a, Control y Robótica de la UPCT y director del proyecto en esta universidad.

Por otra parte, el proyecto está financiado con dos millones de euros y su objetivo es crear una gama de exoesqueletos para aumentar la movilidad de los usuarios en superficies irregulares y facilitar su acceso al transporte público. Para desarrollar el dispositivo se utilizará una tecnologí­a que incluso proporcionará información a las personas mayores cuando estén perdidas o desorientadas. Por último, estarán hechos con materiales ligeros, fáciles de limpiar y con baterí­as de gran alcance y durabilidad, para que los usuarios tengan una autonomí­a alta.