Pacientes con cáncer de páncreas…

Sólo la investigación puede aportar nuevas herramientas para luchar contra uno de los cánceres más agresivos, el cáncer de páncreas, al que sólo sobreviven el 3% de los enfermos a los cinco años del diagnóstico, según indicaron médicos y pacientes este martes en una rueda de prensa en Madrid.

En España, unas 6.500 personas son diagnosticadas cada año de cáncer de páncreas, una enfermedad que se detecta en fase avanzada en el 80% de los casos, siendo la media de esperanza de vida tras el diagnóstico de tres a seis meses. La presidenta de la Asociación de Cáncer de Páncreas (Acanpan), Cristina Sandí­n, alertó de que “en la mayorí­a de los casos se detecta cuando el cáncer ya se ha extendido a otros órganos, porque tiene unos sí­ntomas inespecí­ficos, como dolor abdominal, pérdida de apetito y de peso, náuseas… que confunden y hacen que el diagnóstico se retrase”. Según advierte la Acanpan, la única forma de conseguir tiempo para estos pacientes es la investigación.

Pese a estas impactantes cifras, sólo un 1% de las becas oficiales para investigación médica se destinan en España a investigar esta grave patologí­a. BECA DE 40.000 EUROS Por ello, durante la presentación de estos datos se hizo entrega de la I Beca de Investigación ”˜Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo contra el Cáncer de Páncreas”™, dotada con 40.000 euros, que forman parte de los fondos recaudados el año pasado en una carrera popular contra esta patologí­a. Este dinero ha recaí­do en una investigación que se lleva a cabo en este momento en el Hospital del Mar de Barcelona, en donde analizan una proteí­na llamada ”˜Galectina-1”™.

La doctora Pilar Navarro, jefa del Grupo Mecanismos Moleculares de la Tumorigénesis de este centro hospitalario, destacó que “esta proteí­na se encuentra en niveles muy elevados en sangre de pacientes con este tumor, lo que nos permitirí­a detectar de forma precoz el proceso tumoral. Nuestra investigación se dirige ahora a utilizar inhibidores de esta proteí­na como un nuevo tratamiento”. Con el objetivo de concienciar a la sociedad y a la Administración, Acanpan y la Asociación Española de Pancreatologí­a han puesto en marcha la campaña ”˜Ayúdanos a conseguir Tiempo para los enfermos de cáncer de páncreas. SumaT contra el cáncer de páncreas”™, una iniciativa que se presentó hoy junto con el anuncio de la celebración de la ”˜Carrera contra el cáncer de páncreas”™ que tendrá lugar el 20 de noviembre en Madrid y Alicante para recaudar fondos que ayuden a seguir investigando.