Organizan un encuentro de familias…

La Asociación Española de Mucopolisacaridosis (MPS) celebrará este fin de semana su IX Encuentro Nacional de Familias.

La mucopolisacaridosis es el nombre con el que se conoce a un grupo de enfermedades metabólicas hereditarias causadas por la ausencia o el malfuncionamiento de ciertas enzimas necesarias para el procesamiento de moléculas llamadas glicosoaminoglicanos, presentes en las células que ayudan a construir los huesos, cartí­lagos, tendones, córneas, la piel y el tejido conector.

Las personas que padecen de mucopolisacaridosis no producen suficientes cantidades de una de las 11 enzimas requeridas para transformar estas cadenas de azúcar en proteí­nas y moléculas más sencillas, o producen enzimas que no funcionan correctamente.

Estos glicosaminoglicanos se acumulan en las células, la sangre y los tejidos conectores provocando daños celulares permanentes y progresivos que afectan el aspecto y las capacidades fí­sicas, los órganos y el funcionamiento del organismo del individuo y, en la mayorí­a de los casos, el desarrollo mental.

En la edición de este año del Encuentro Nacional de Familias participará Jordi Cruz, presidente de MPS España y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). También estarán presentes profesionales como Pablo Sanjurjo, Catedrático de Pediatria de la Universidad del Paí­s Vasco y Jefe de la Unidad de Metabolismo del Hospital de Cruces de Bilbao, que hablará sobre las terapias que se realizan para tratar las MPS, o Tomás Castillo, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quí­stica, que presentará su libro ‘Avanzar en mi independencia’. Además, asistirán Miguel íngel Revilla, expresidente de Cantabria, e íñigo de la Serna, alcalde de Santander.