Múltiples estudios muestran la efectividad…

La compañí­a biomédica Pfizer presentará catorce artí­culos sobre tofacitinib, un medicamento oral en fase de investigación, inhibidor de la enzima Janus Kinasa (JAK), para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave, en el Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR) de 2012, que tendrá lugar del 9 al 14 de noviembre en Washington DC (EE.UU.).

Actualmente tofacitinib se encuentra en fase de revisión de sus resultados para el tratamiento de la artritis reumatoide de moderada a grave por varias agencias reguladoras en el mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y Japón. De ser aprobado, tofacitinib serí­a el primer medicamento oral antirreumático modificador de la enfermedad para la artritis reumatoide en más de diez años y el primero para el tratamiento de esta enfermedad en una nueva clase de medicamentos conocidos como los inhibidores de las JAK.

El perfil de seguridad de tofacitinib se ha mostrado uniforme a lo largo de todos los estudios de desarrollo realizados. Los efectos adversos más comúnmente señalados fueron infecciones de las ví­as respiratorias superiores, cefalea, nasofaringitis y diarrea. Se ha observado la posibilidad de aparición de infecciones graves tales como la tuberculosis y el herpes zóster; neoplasias malignas, incluyendo el linfoma; perforaciones gastrointestinales; recuentos de neutrófilos y linfocitos disminuidos; y niveles de lí­pidos elevados.