Microcirugí­a de alto nivel para…

El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza acogió ayer una sesión cientí­fica sobre la patologí­a quirúrgica de los nervios de la extremidad superior, es decir, aquellas lesiones nerviosas que producen una alteración motora, sensitiva o mixta en la extremidad superior, desde el cuello hasta la punta de los dedos.

Se trata de un tipo de patologí­a cuyo tratamiento quirúrgico requiere un alto nivel de especialización por parte de los profesionales y cuya casuí­stica se concentra en pocos hospitales. Por ello, se dieron cita ayer en el hospital zaragozano figuras de reconocido prestigio internacional y de diversos hospitales de España donde se operan estos procesos.

El doctor Gregorio Martí­nez Villén, director de la jornada junto con el profesor Antonio Herrera, explicó que estas lesiones son consecuencia en su mayor parte de procesos traumáticos (accidentes laborales, domésticos o de tráfico), pero también tumorales (tumores que se localizan dentro de los nervios o fuera de ellos), o está causada por partos distócicos que provocan daño en el plexo braquial del neonato. Las repercusiones comprometen todo el sistema músculo esquelético, con consecuencias sociolaborales y económicas importantes ya que pueden incapacitar en gran medida al afectado para continuar su vida laboral.

La sesión cientí­fica se organizó bajo tres objetivos fundamentales: formar tanto a médicos como a residentes, revisar las últimas técnicas y, por último, mostrar la actividad de alta complejidad que se realiza en el Servet.