México incluye en su Código…

Hasta ahora, el Código Penal Federal no contemplaba a la discapacidad como motivo de discriminación.

Se sancionará con hasta 3 años de cárcel a quien atente contra la dignidad humana, niegue o restrinja libertades y derechos de las personas por su situación de discapacidad y estas no puedan acceder a servicios o prestación laboral, de salud o educativa, entre otras.

La Cámara de Diputados aprobó sancionar hasta con tres años de prisión y hasta 200 dí­as de multa a quien discrimine por motivos de discapacidad. Desde la máxima tribuna, el priista Erick Alejandro Lagos Hernández fijó la postura de su bancada a favor y sostuvo la necesidad de un México incluyente en donde se luche contra la discriminación de cualquier naturaleza.

El documento turnado al Senado de la República detalla que “no serán consideradas discriminatorias todas aquellas medidas tendentes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos y las que garantice el Estado laico, de conformidad en lo establecido en la Constitución Polí­tica”.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, la intolerancia religiosa más violenta se presentan fundamentalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.