El Senado contará con una…

La propuesta será votada la semana que viene en Pleno, y tiene el fin de dar voz al colectivo dentro de la cámara.

El Senado ha aprobado hoy por unanimidad reformar su reglamento para crear la Comisión de Polí­ticas Integrales de la Discapacidad en la que se analicen, debatan y resuelvan las principales demandas de las personas con discapacidad o diversidad funcional. La iniciativa será ratificada la semana que viene, previsiblemente en el Pleno de la Cámara baja, con un dictamen presentado por su vicepresidente primero.

Durante el debate de la propuesta se han aceptado las enmiendas encaminadas a que la Comisión tenga carácter legislativo y se ha subrayado la necesidad de que las personas con discapacidad, que representan cerca del 10 % de la población, tenga voz en esta institución.

Se ha recordado que son ciudadanos que tienen “igual derecho a desarrollar su proyecto de vida en unas condiciones de igualdad y dignidad equiparables al resto”. Por todo ello, la nueva Comisión Permanente y legislativa de Polí­ticas sobre Discapacidad promocionará el desarrollo de la Convención Internacional de los Derechos de estas personas, firmada y ratificada por España.

Además, servirá para “impulsar, promover, proteger y asegurar” en condiciones de igualdad los derechos fundamentales de este colectivo, especialmente de las mujeres, los niños, el acceso a la justicia, la protección contra la explotación, la violencia y el abuso.

También el derecho a una vida independiente, la libertad de expresión y de opinión, el respeto a la privacidad, la educación inclusiva, la atención socio-sanitaria, el empleo, el ocio, el deporte o la participación en la vida polí­tica y pública. Otro punto a tratar por la nueva Comisión serí­a abrir un diálogo con la sociedad civil, en concreto con las ONG enfocadas a la discapacidad/diversidad funcional para que participen activamente de ella.