Mejoran la técnica de la…

La radioterapia con protones puede administrar un tratamiento más preciso al tumor a la vez que reduce la dosis impartida a los tejidos circundantes.

Sin embargo, en los órganos móviles como el pulmón, la administración precisa de la dosis resulta más difí­cil. Ahora, los investigadores han fabricado un modelo de movimiento respiratorio que permite medir de forma precisa haces de radiación estrechos en un tumor de prueba mediante la simulación del movimiento y de las propiedades fí­sicas de la anatomí­a del tórax en un modelo. Este estudio se presenta hoy en el Tercer Fórum ESTRO en Barcelona.

 

La radioterapia de protones se hizo popular a raí­z del caso del caso del niño británico Ashya King. En el mundo hay cerca de 30 centros donde se aplica está innovadora terapia, la mayorí­a en EE.UU. y Japón. En España no hay ningún centro que utilice este tipo de radioterapia, pero en algunos casos, como en tumores como el cordoma o los condrosarcomas de base del cráneo y columna, se derivan los pacientes a centros en Francia o Suiza.

Por último, la terapia de protones es un tipo de radioterapia avanzada que utiliza un haz de protones para aplicar radiación directamente al tumor, destruyendo las células cancerosas sin afectar el tejido sano circundante y otras áreas crí­ticas y órganos vitales. La ventaja es que permite aplicar poderosas dosis de radiación directamente en el tumor, con poco daño para el tejido sano circundante, aunque hasta ahora no ha demostrado una mayor supervivencia frente a otras técnicas.