Mediaset España y la ONT,…

“Eres perfecto para otros” así­ reza la nueva campaña puesta en marcha por Mediaset España y la ONT, que nace con el objetivo de fomentar la cultura de la donación de órganos, aumentar el número de donantes en nuestro paí­s y hacer de altavoz de las necesidades prioritarias para la ONT en este momento, como incrementar las donaciones de médula ósea y las de donante vivo para trasplante renal.

Para este fin se ha puesto en marcha la web www.eresperfectoparaotros.com que ofrece toda la información necesaria para el donante potencial a través de una sección de preguntas y brinda la posibilidad de solicitar on-line la tarjeta de donante de órganos expedida por la Organización Nacional de Trasplantes. La aplicación también facilita la posibilidad de compartir la decisión tanto por e-mail como a través de las redes sociales Facebook y Twitter, en la que la iniciativa tiene presencia con perfil y página propios.

Los rostros más representativos de este grupo de comunicación como Jesús Vázquez, Ana Rosa Quintana, Pilar Rubio, Pedro Piqueras,  han participado en esta campaña, que en tan solo unos dí­as en marcha ya ha conseguido que 60.000 personas hayan solicitado su carné de donante de órganos.

Además de los spots lanzados en los diferentes canales del grupo Mediaset España con la campaña  “Eres perfecto para otros”, abordarán también, desde diferentes perspectivas,  la donación de órganos tanto en los informativos como en programas de actualidad y ficción.

Esta iniciativa solidaria se engloba dentro del proyecto de publicidad social “12 meses, 12 causas” que este año cumple también doce años en vigor, en los que han abordado más de cien causas sociales, humanitarias o solidarias.

Sólo tres años después desde la creación de la ONT en 1989, España se convirtió en lí­der mundial de trasplantes. Desde entonces ha mantenido este liderazgo de forma ininterrumpida gracias a la generosidad de la sociedad española, la labor de los coordinadores de trasplantes y de la ONT, los tres aspectos fundamentales sobre los que se asienta el llamado “Modelo Español de Trasplantes”. Este modelo de gestión y de solidaridad, que se rige por principios como la equidad, el acceso universal y la transparencia, se ha convertido en un ejemplo a seguir en todo el mundo.

En los últimos 20 años, la generosidad de más de 30.000 familias ha permitido realizar cerca de 82.000 trasplantes de órganos y más de 300.000 de tejidos y células. En España, el 85% de las familias consultadas dice sí­ a la donación de órganos tras el fallecimiento de un familiar.

La tasa actual de donación en España es de 35,3 donantes por millón de habitantes. El objetivo a medio plazo de la ONT es acercarse a los 40 donantes por millón de población, puesto que las necesidades de trasplantes siguen aumentando.