Mato asegura que ninguna persona…

Desenfoque de persona en silla de ruedas en movimientoLa ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que con la aplicación del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), puesto en marcha por el Ejecutivo, «ninguna persona que tenga ningún grado de discapacidad va a salir perjudicado».

Al contrario, señaló que «la intención del Gobierno ha sido mejorar, sin ninguna duda, el acceso de las personas con discapacidad a la tarjeta y a la asistencia sanitaria». Así­, aclaró que las personas con discapacidad inferior al 65 por ciento tendrán por sí­ mismas la tarjeta sanitaria, sin tener que declararse dependientes de otra persona lo que, a su juicio, «será positivo».

Por lo tanto, «ninguna persona que tenga ningún grado de discapacidad va a salir perjudicado con este decreto, al revés precisamente van a tener acceso también en la prescripciones a que sean accesibles para las personas con discapacidad», añadió.

La diputada de CiU Concepció Tarruella i Tomás recriminó a la ministra que este anuncio no se encuentre reflejado ni en el Real Decreto ni en el borrador de desarrollo de condición de asegurad del SNS, incluso le recordó que en el articulado de este último se refleja, únicamente, lo relativo a aquellas personas con discapacidad de menos de 26 años o con una discapacidad mayor del 65 por ciento.

Así­, pidió a la titular de Sanidad que «recapacite» y elimine el tope del 65 por ciento de discapacidad y se atenga a la Ley de Dependencia donde se señala el 33 por ciento de discapacidad para acceder al derecho de reconocimiento.«Nos preocupa la vulnerabilidad en la que pueden quedar estas personas», concluyó.

En respuesta, Mato reincidió en que el RD no genera «ningún tipo de perjuicio» para estas personas, además, ha explicado que el ministerio trabaja en el desarrollo reglamentario de la reforma sanitaria «teniendo muy presente la necesidades de las personas con discapacidad» y, aseguró, se está haciendo en «estrecha» colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

«La sociedad española puede sentirse muy orgullosa de tener unos de los tejidos asociativos más importantes en relación con la personas con discapacidad y, por eso, todos los desarrollos reglamentarios serán permanentemente consultados con las asociaciones que viven minuto a minuto esta situación, y, en consecuencia, nos pueden aportar una experiencia valiosí­sima», añadió.

Finalmente, recordó que para dar respuesta a estos sectores se «exige la máxima sensibilidad», así­ como el máximo apoyo de los grupos parlamentarios, para ello apostó por mantener abierta la comunicación y llegar a acuerdos sociales que beneficien a todos.