Más del 70% de los…

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) informó hoy de que, según estudios recogidos en la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, aproximadamente un 10% de la población española de más de 40 años padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y que más del 70% de ellos permanece sin diagnosticar.
La EPOC es una patologí­a grave, irreversible y muy invalidante, asociada al tabaquismo y al envejecimiento, que provoca dolencias pulmonares crónicas y que limita el flujo de aire en los pulmones. Sin embargo, a través de Programas de Readaptación Respiratoria, en los que juega un importante papel la fisioterapia respiratoria, los sí­ntomas se pueden controlar, aliviar y revertir, y se consigue optimizar la función pulmonar, mejorar la capacidad de ejercicio y aumentar la independencia del paciente en las actividades de su vida diaria.

El secretario general del Cpfcm, José Santos, aseguró que a través de la fisioterapia Rrespiratoria “se consigue mejorar la calidad de vida del paciente”, “reduciendo el grado de discapacidad que esta puede llegar a producir, a través del drenaje de secreciones bronquiales, la reeducación de la mecánica ventilatoria, el entrenamiento muscular y la educación en buenos hábitos a pacientes y familiares”.

Sin embargo, aunque la eficacia de los tratamientos de fisioterapia respiratoria está cientí­ficamente probada para la prevención y tratamiento de la EPOC y otras enfermedades respiratorias, según un estudio elaborado por el CPFCM para el que se ha tomado como muestra a casi 500 médicos de toda España, aunque el 94.4% conoce clí­nicamente en qué consiste la fisioterapia respiratoria, hay un 6% que no la prescribe a sus pacientes, el 40% de ellos, debido a la “baja o nula disponibilidad del servicio”. Por eso, el CPFCM incidió en que “se deben aumentar las unidades de fisioterapia cardio-respiratoria en los centros públicos de salud, ya que las actuales son insuficientes para el número de pacientes que deberí­an ser derivados por neumólogos, pediatras y otros especialistas”.

Además, Santos recordó que la EPOC cuesta a la sanidad española más de 2.100 millones de euros al año; origina unos 10 millones de consultas al año en Atención Primaria y unos 93.000 ingresos hospitalarios que, a su vez, suponen 1.400.000 estancias hospitalarias. Por estas razones, el secretario general del CPFCM, junto a otros miembros de la Comisión de Formación y Especialidades del Consejo General de Fisioterapeutas de España, presentaron recientemente al subdirector general de Ordenación de Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una propuesta para aumentar el número de unidades especializadas en fisioterapia respiratoria, y dar respuesta así­ a la creciente demanda social y del colectivo médico de este servicio. “La respuesta ha sido buena, y hemos quedado en fijar un nueva reunión para seguir estudiando el documento con detenimiento”, informó Santos.