Más del 40% de los…

El 81,5 por ciento de los españoles considera que los laboratorios farmacéuticos son empresas muy rentables y con muchos beneficios, y hasta un 79,9 por ciento cree que se trata de una industria con mucho poder y una gran capacidad de influencia. No obstante, hasta siete de cada diez españoles asocia este sector a ideas positivas y casi la mitad tiene una buena imagen sobre el mismo.

Así­ se desprende de los resultados del informe ‘Imagen de la Industria Farmacéutica en España 2014’, realizado por el Instituto DYM y la compañí­a farmacéutica Teva a partir de 1.208 encuestas a personas de entre 16 y 75 años para saber cómo ven los españoles este sector. En las encuestas, realizadas entre los meses de enero y febrero de este año, se observa como hasta el 41,3 por ciento de los participantes tiene una imagen positiva sobre la industria farmacéutica, generalmente asociada a que los medicamentos curan y que son empresas que fomentan la salud, ayudan al bienestar o a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, preguntados por palabras o ideas relacionadas con este sector, hasta el 71 por ciento refiere conceptos positivos como medicamentos, salud, investigación o calidad de vida. Sin embargo, según ha reconocido el director de Comunicación de Teva, Rafael Borrás, durante la presentación del informe, también hay “crí­ticos” con el sector que, al ser preguntados por la industria farmacéutica, piensan en palabras negativas como negocio, monopolio, intereses (22% de los encuestados) e incluso, aunque en menor medida (en algo más del 6% de los casos), en términos como mafia, manipulación o ladrones.

De hecho, el 21,8 por ciento de los españoles tiene una imagen mala o muy mala sobre estas compañí­as y, de estos, más de la mitad (67%) cree que se mueven por dinero o por intereses económicos. Además, la percepción de la industria varí­a en función de la edad ya que, mientras más de la mitad de los españoles de entre 56 y 75 años tiene una imagen más positiva de este sector, la cosa cambia entre los jóvenes, especialmente entre los 26 y los 35 años, ya que sólo ven el lado positivo de esta industria el 38 por ciento de los encuestados. “Esta imagen negativa viene motivada por muchos de los falsos mitos o creencias erróneas que hay sobre esta industria y que al final quedan anclados en la gente”, ha apuntado Borrás, que a su juicio también puede deberse a que “en ocasiones no se ha sabido transmitir de forma adecuada el papel que verdaderamente juegan”.