Más del 25% de los…

En la imagen, piezas de fruta dispuestas sobre una mesa.El 26% de los españoles desconoce si cubre bien sus necesidades nutricionales, y es que no vigilan que en su dieta haya una presencia equilibrada de todos los grupos de alimentos, como son las legumbres, cereales y derivados, tubérculos, alimentos proteicos, verduras, hortalizas, lácteos, frutas y grasas, según una encuesta nutricional.

Asimismo, los resultados revelan que el 63% de los españoles afirma que deja de comer ciertos alimentos a causa de dietas restrictivas, y para la directora de programa de Entulí­nea de Weight Watchers en España, Sandra Marí­n, este es precisamente el motivo del fracaso de estos planes nutricionales, ya que prohí­ben nutrientes provocando aburrimiento y desmotivación, por lo que suelen abandonarse.

Según la experta, “parte de esta falta de control sobre la alimentación se debe a la ausencia de planificación”. Y es que de acuerdo a los resultados el 49% de los encuestados afirma que improvisa y no planifica los menús antes de hacer la compra de la semana.

En este sentido, Marí­n incide en la importancia de la planificación. “Muchos de los errores en las elecciones de las comidas son consecuencia de la improvisación, por lo que lo recomendable es planificar las comidas”, advierte. “Lo ideal serí­a planificar todo el menú semanal para evitar carencias de alimentos y, una vez planificada la semana, hacer la compra. De esta manera, haremos una compra saludable y mucho más eficiente”, asegura.

La encuesta revela también que el 45 de los encuestados consume muy poco pescado (una vez a la semana o ninguna), mientras que lo saludable es comer tres o cuatro raciones a la semana. Por otra parte, un 20% afirma que no todas las semanas consume legumbres, siendo lo aconsejable un mí­nimo de dos raciones de legumbres a la semana ; y el 26% sólo come una pieza de fruta al dí­a o ninguna, a pesar de que las autoridades sanitarias recomiendan ingerir un mí­nimo de cinco raciones de frutas y verduras al dí­a.

Por último, en cuanto a datos positivos, indican desde Entulí­nea que el 62% de los encuestados afirma que come verdura a diario. Otro dato remarcable es que el 80% afirma que consume con mayor frecuencia carne blanca (conejo y aves de corral) frente al 20% que dice consumir más carne roja (vacuno, cordero, buey y cerdo).