Más de 8.000 personas tienen…

Hoy, dí­a 25 de septiembre, es el Dí­a Internacional de la Ataxia, un trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad para coordinar los movimientos y cuyo término puede utilizarse tanto para referirse al sí­ntoma como para nombrar a una de las más de doscientas enfermedades del sistema nervioso que cursan con esta sintomatologí­a.

Existen distintos tipos de ataxias, siendo las degenerativas y hereditarias las más frecuentes. La Sociedad Española de Neurologí­a (SEN) estima que unas 8.000 personas sufren algún tipo de ataxia hereditaria en España, siendo altamente discapacitantes, aunque su progresión es diferente según el tipo de ataxia y según los factores genéticos, ambientales y personales.

 Se suelen clasificar de acuerdo a la forma como se heredan: autosómicas dominantes (como las ataxias espinocerebelosas, también denominadas SCA), autosómicas recesivas (como la Ataxia de Friedreich), ataxias en relación con una enfermedad mitocondrial y ligadas al cromosoma X. No obstante, el grado de progresión, además de ser diferente para cada tipo de ataxia, depende de muchos otros factores, genéticos, ambientales y personales.

 Según señala el Dr. Francisco Javier Arpa Gutiérrez, Coordinador de la Comisión de Estudio de Ataxias y Paraplejias Espásticas Degenerativas de la Sociedad Española de Neurologí­a (SEN):

“Estimamos que aproximadamente solo un 11% de las ataxias tiene un diagnóstico etiológico conocido, por lo que mejorar en este aspecto es absolutamente necesario si queremos desarrollar los tratamientos futuros, ya que se ha comprobado que un paciente con un tipo de ataxia concreto no se beneficia de ciertos tratamientos (coenzima Q10, Idebenona, IGF-1, etc.), disponibles o en ensayo clí­nico, de la misma forma que lo hace otro paciente con un tipo diferente de ataxia”. Es por ello que es importante desarrollar investigación básica, incrementar los recursos asistenciales y llevar un registro de pacientes a nivel del Estado, para mejorar la atención que reciben los pacientes afectados por algún tipo de ataxia.