FAMMA organiza una sesión informativa…

El centro de servicios sociales ”˜Marta Esquivias”™ de Chamberí­ acogió ayer a la tarde, a las 16:30 horas, una sesión informativa organizada por FAMMA a través de su Consejo de Participación Asociativa (COPA) en la que participaron personas con discapacidad fí­sica y orgánica y en la que se abordó la ”˜Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos”™ de la Comunidad de Madrid. A lo largo de la misma, personas con todo tipo de patologí­as, como lupus, esclerosis múltiple o lesión medular, pudieron plantear sus dudas, demandas y reivindicaciones en lo referente a la atención que se presta a los pacientes crónicos, y pudieron informarse sobre dicha estrategia.

En la jornada, la doctora y miembro del equipo técnico de la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Marí­a Victoria Benavides, desgranó ante las personas presentes en qué consiste dicha estrategia, qué objetivos pretende y cómo se implementará hasta el año 2018 con el objetivo, según ha explicado, de “prevenir las enfermedades entre la población sana y aminorar su incidencia entre la población que ya padece alguna patologí­a crónica”.

Asimismo, en la jornada tomó la palabra el presidente de FAMMA, Javier Font, para incidir en que la “adecuada atención a los pacientes crónicos permite impulsar la calidad de vida de los mismos y reforzar su autonomí­a personal, al tiempo que se optimiza el funcionamiento del sistema sanitario”.

La doctora Benavides reiteró que, en dicha estrategia, “están incluidas todas las patologí­as crónicas”, aunque reconoció que se han clasificado y priorizado en función el impacto y de la incidencia que cada una de ellas tiene en la población. Ha expresado que la estrategia de crónicos es necesaria por “los cambios demográficos, por le incremento de la esperanza de vida y para avanzar hacia una mejor calidad de vida para todos”.

También reiteró que en la actualidad más del 75% del gasto sanitario se dedica a una minorí­a del 3% de la población que padece enfermedades crónicas muy complejas, y que hay que trabajar para evitar “que las patologí­as crónicas avancen en la medida de lo posible”.

“Trabajando desde la prevención se pueden prevenir muchas enfermedades”, reconoció, por ello, dijo, “es importante trabajar para que los más de 3 millones de madrileños que no padecen aún alguna enfermedad crónica sigan así­, y para aminorar la incidencia de las consecuencias de dichas enfermedades entre quienes las han desarrollado”, reiteró la doctora Benavides.

Dicha estrategia, además, según explicó Marí­a Victoria Benavides, permitirá implementar un sistema de trabajo coordinado y planificado, con enfermeras de enlace entre la Atención Primaria y Hospitalaria, así­ como facultativos de referencia para patologí­as complejas. También procurará que el paciente asuma un rol activo en sus autocuidados y que se fomente la adquisición de hábitos saludables.

Antes del término de la sesión, se abrió un turno de preguntas en el que las personas con discapacidad presentes plantearon sus inquietudes y sugerencias para mejorar la coordinación sociosanitaria en la región.

La ”˜Estrategia de atención a pacientes crónicos”™ marca una visión común para todo el sistema sanitario y las prioridades en las actuaciones a llevar a cabo. Asimismo, esta estrategia pretende lograr una mejora en la coordinación de la asistencia sanitaria prestada a las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, región en la que hay en la actualidad más de 307.000 personas con discapacidad reconocida.

Cabe destacar que las enfermedades crónicas destacan entre las 20 primeras causas de muerte. Según la Encuesta Nacional de Salud, el porcentaje de población en la Comunidad de Madrid, de 15 y más años, con algún problema de salud crónico percibido se sitúa en el 40,46%, aumentando progresivamente el número de enfermedades crónicas según aumenta la edad.

Con el desarrollo de esta estrategia se persigue que las personas sanas no enfermen, disminuyendo la prevalencia de las condiciones de salud y limitaciones de carácter crónico. También se pretende evitar que las que están enfermas empeoren, previniendo el deterioro de su capacidad funcional, sus complicaciones y su mortalidad prematura y, por último, se persigue lograr mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y también de sus cuidadores.

Consulte aquí­ la Estrategia de Atención al Paciente Crónico completa.