Más de 2,8 millones de…

En España hay 8.362.305 niños y niñas. De ellos, 2.500.329 (casi el 30%) viven bajo el umbral de la pobreza y 2.826.549 viven en riesgo de pobreza o exclusión social (el 33,8%). La cifra de niños en riesgo de pobreza se eleva hasta el 45,6% entre las familias monoparentales, al 49,2% cuando al menos uno de los padres es de origen extranjero y al 57,6% cuando los padres no alcanzaron la educación secundaria.

Es la ecuación de la pobreza que denuncia este miércoles la ONG Save the children. Uno de cada tres menores de 18 años se encuentra en riesgo de exclusión, alejado de los derechos esenciales que reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño. Su informe se llama ‘2.826.549 razones’ y pretende poner cara a la terrible estadí­stica que deja la trayectoria de la pobreza infantil: España se empobrece por la pérdida de empleo o su precarización, la polí­tica contra la pobreza es ineficaz, los servicios sociales están desbordados, crece la desigualdad y los niños se hacen más vulnerables. Fin del trayecto. España es el octavo paí­s de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza entre los niños. La ONG ha lamentado en la presentación de su estudio que, a pesar del compromiso expresado por parte de la administración con la lucha contra la pobreza infantil, las iniciativas hasta el momento “son insuficientes” y ha exigido al Estado que cumpla con su obligación de adoptar todas las medidas necesarias para que se garanticen los derechos de la infancia en España.

Por último, más allá del impacto económico y de las cifras del drama, Save the Children pretende subrayar en su nueva campaña el daño directo que la crisis provoca en los derechos de los menores, en su derecho a un nivel de vida adecuado, al más alto nivel de salud, a la educación, a ser protegido frente a la violencia, al descanso, el derecho a jugar…