España coordina una acción conjunta…

En la imagen, una paciente con una enfermedad crónica utiliza un inhalador.España, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto de Salud Carlos III, va a coordinar la Acción Conjunta de la Unión Europea sobre Enfermedades Crónicas, que se desarrollará a lo largo de los próximos 3 años.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio L. Andreu, han sido los encargados de inaugurar, este miércoles, esta acción, siendo una de las propuestas a las que la Comisión Europea ha concedido una mayor financiación (casi 5 millones de euros), en el marco del plan de trabajo de 2013 del Segundo Programa de Acción Comunitaria en el ámbito de la Salud (2008-2013). “El objetivo es identificar y compartir buenas prácticas para hacer frente a las enfermedades crónicas, examinar los obstáculos en su prevención y tratamiento, y elaborar metodologí­as comunes para un mejor abordaje de la multi-morbilidad”, ha explicado Farjas, quien ha recordado que las enfermedades crónicas representan un “reto crí­tico” para los sistemas de salud ya que, por ejemplo en España, el 17 por ciento de la población tiene ya más de 65 años.

De hecho, este envejecimiento cada vez más acelerado de la población, factor común a muchos estados miembros de la UE, junto con el incremento progresivo de la morbilidad asociada a procesos degenerativos y crónicos, implica la reducción de la autonomí­a de los pacientes, la limitación de su calidad de vida, y una demanda mayor de recursos sanitarios y sociales para su atención. Las entidades involucradas en las actividades de la Acción Conjunta son tanto instituciones gubernamentales como organizaciones no gubernamentales de 26 estados de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Paí­ses Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.

Esta amplia participación permitirá, a juicio del departamento que dirige Ana Mato, tener “un mayor efecto” a escala comunitaria en el abordaje de las enfermedades crónicas, lo que repercutirá en la generación de un mayor número de buenas prácticas con “eficacia y eficiencia probada”. Asimismo, Farjas ha asegurado que el liderazgo de España en la coordinación de la Acción Conjunta sobre Enfermedades Crónicas de la Unión Europea pone de relieve la importancia que tienen las iniciativas que se están llevando en España para abordar la atención a las enfermedades crónicas y perseguir la innovación, eficiencia y sostenibilidad de nuestros sistemas de salud. “Desde el Ministerio estamos dando respuesta a estos retos a través de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2012 y también a través de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud aprobada el pasado mes de diciembre”, ha recordado la secretaria general.

Por último, en concreto, la Acción Conjunta tiene planteadas 30 tareas organizadas en siete grupos de trabajo: coordinación; difusión; evaluación; plataforma de intercambio de conocimiento; buenas prácticas en la promoción y prevención de las enfermedades crónicas; desarrollo de metodologí­as comunes para abordar la multi-morbilidad; y diabetes, un caso práctico.